viernes, 17 de diciembre de 2010

Orixa Iemanja

ORIXA IEMANJA

Omio mae Iemanja...Bueno aca dejo a tu orixa gordis..:P

Es la reina del mar, es uno de los Orixás femeninos más famosos, todas sus ofrendas se realizan en su morada, el mar, se atribuye a esta respetuosa condición de ser la gran madre de casi todos los Orixás. Comparte com Oxum el poder de la gestación y procreación, gobierna como tenia que ser sobre las familias haciendo que estas sean unidas.
Cuenta una leyenda que ella se habia casado por primera vez con ORUMILA, señor de las adivinanzas, despues com OLOFI rey de Ife con el cual tuvo 10 hijos. Iemanyá , cansada en su estada en Ife, partió hacia el oeste dejando a su marido y llebando consigo un frasco que le habia dado su padre, OLOKUM , con la condición de quebrarlo en el suelo en caso de emergencia, el caso es que OLOFI lanzó su ejercito detrás de su mujer para llebarla otra vez a su hogar. Iemanyá se vió rodiada y no queriendo ser apresada quebró el frasco en el piso y se formó un rio en ese momento llebándola para el hogar de su padre, el océano. Sus simbolo es un abanico de latón plateado o plata redondo con un pez en el centro.
IEMANYA
BOCI-BOMI-NANA BOROCUM
Color: Celeste
Cuenta:8 Múltiplo:4,8,12,16.
Saludo: Omio
Data: 2 de febrero
Sincretismo: Stella Maris del Mar, Nuestra Señora de los Navegantes.
Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:Vesícula, hígado, testículos, cabello, sangre, braso, hueso del braso, huesos de la cintura pélvica.
Día de la semana: Viernes
Ofrenda de frente: Cangica blanca en forma de estrella de 8 puntas, miel , y claveles blancos.
Lugar de despacho: En la orilla de la playa salada o dulce.
Animales: Chiva, gallina blanca, y cazal de palomas blancas.
Casamiento: Ogum, Xango, Xapana, Oxalá.
Ferramentas: Remo, alianza, corazón, pescado, estrella, timón, ancla, peine, y espejo.
Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Sandia, coco, uva blanca, pera, cereza, caña de azucar.
Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Vid, peral, cerezo, palmera de coco.
Metales: Plata, estaño.


Stella Maris significa estrella del mar. En la oscuridad de la noche, los navegantes confiaban en las estrellas para orientarse hacia el puerto seguro. La virgen es la estrella de la evangelización que nos lleva a Cristo, puerto seguro. Por la relación con el mar, se la sincretiza con Iemanjá, la majestad de los mares, señora de los océanos, sirena sagrada, reina de las aguas saladas considerada la madre de la mayoría de los Orixás, regente absoluta de los hogares, protectora de la familia. Ella controla los mares, la playa, las olas, los maremotos y protege la vida marina.

Petición y ofrenda a Iemanjá - Stella Maris: Por su identificación con María se le pide especialmente fertilidad para los embarazos y cuestiones relacionadas con la mujer. Su consagración es el 2 de Febrero. Se la ofrenda los días viernes junto al mar, encendiendo velas celestes y obsequiándole flores blancas, cintas celestes y perfume.


No hay comentarios:

Publicar un comentario